La diseñadora Lina Cantillo publica un libro guía para novios que quieren brillar en su matrimonio.

Aunque se casen con otras, para la diseñadora Lina Cantillo esos hombres que viste para el día de su boda son sus novios para toda la vida. “Y no es que quiera ser promiscua, solo que cuando llegan a mi taller porque quieren que les hagamos su traje a la medida para ese día especial, yo me pongo en sus zapatos, me vuelvo casi psicóloga y escucho a ese ser humano que quiere ser feliz y hacer feliz a su futura esposa”, dice esta barranquillera.

Vestir hombres es algo que quiso hacer desde el momento que llegó a Milán a estudiar diseño de modas. “Había muchos hombres muy bien vestidos, con barbas perfiladas, de cejas cuidadas, y desde ese momento quise trabajar para ellos”.

También influyó la elegancia de su abuelo, abogado momposino, quien siempre iba de traje blanco de tres piezas. “Pienso mucho en él cuando trabajo el vestuario que hago en lino”.

Pensando en ellos escribió Mis novios, un libro guía para que ellos decidan cómo quieren verse el día de su matrimonio y no dependan de la novia o una wedding planner.

Frac vs. levita, ¿qué dice?
El protocolo dice que la levita se usa en la mañana, al mediodía y máximo hasta las 3 de la tarde. Y esta debe ser negra. El frac es el más refinado código de vestuario masculino. Se usa en la noche y es un traje que debe hacerse a la medida. La parte de atrás debe llegar a la rodilla; adelante debe terminar en punta, y debe dejarse ver el chaleco unos dos o tres centímetros. Este, la camisa y el corbatín deben ser blancos.

¿Y el esmoquin?
Es para la noche, negro o azul noche. En terciopelo, jaquard o paño de lana.

¿Se puede usar esmoquin con corbata?
Se puede, pero siempre es mejor el corbatín. Si va a usar corbata, que sea negra y debe llegar a donde comienza la pretina del pantalón.

¿Dónde y cuándo se usa el esmoquin tropical?
Es el esmoquin que lleva chaqueta en paño muy liviano, en color marfil o crema, con camisa blanca y corbatín negro. Humphrey Bogart lo lanzó en la película Casablanca (1942) y se lleva para grandes galas, cenas y fiestas en verano o clima caliente. Se usa después de las 6 de la tarde en Cartagena, Barranquilla, Casablanca, Cuba…

¿Cuándo usar una guayabera?
Hay que tener en cuenta que esta es una prenda clásica para ceremonias en el Caribe, en el trópico. Si se va a casar en un clima cálido, no importa si es de día o de noche, debe ser de manga larga, en lino, algodón o seda. Puede ser blanca, marfil, crema o hueso. Va acompañada de pantalón en el mismo material.

Si el novio se casa con traje blanco, de lino, ¿qué zapatos debe usar?
Con unos color coñac, que sean de amarrar. Las medias deben ser crema o camel, según la tonalidad del lino. Nada de mocacines, un calzado que surgió de los indios apaches americanos, que se hacían con carnaza y que Gucci reinterpretó en los años 70; les puso su hebilla y los volvió famosos. Son muy cómodos, pero no para casarse, le quitan elegancia al novio. Cabe decir que si se van a usar en otro momento, no hay que ponerse medias.

¿Qué usar para una boda civil, de día, en la ciudad?
Un traje clásico negro, gris o azul, camisa blanca, zapatos de amarrar, corbata oscura.

¿Cuál es el error masculino más frecuente a la hora de elegir su traje de bodas?
Cuando no tiene buen gusto y quiere hacer mucho, pero termina embarrándola. Siempre funciona aquello de menos es más.

¿Qué no puede faltar en el armario de un hombre?
Una camisa blanca clásica, de algodón tejido o seda opaca. Para mí es el equivalente a un fino collar de perlas en una mujer.

Fuente: http://www.eltiempo.com/traje-de-novio-para-hombre/